Diferencias entre el CAD y el BIM


Adios CAD Hola BIM

Las diferencias entre BIM y CAD son más que notables, aunque a priori no parezca que hay ninguna porque ambos usan la misma máquina y un software muy similar en apariencia. Sin embargo el BIM no es una herramienta de dibujo, aunque sirva (también) para dibujar. Su mayor baza no es que permita trabajar más rápido, sino el almacenamiento de información y la relación que existe entre ella, que al fin y al cabo es de lo que hablan sus siglas: Building Information Modelling (o Modelización de la información del edificio).

Grandes ventajas, a saber:

  • Consistencia de los proyectos: cuando se hace un cambio, éste aparece reflejado en planta, alzado, sección… por tanto siempre habrá una consistencia entre todos los documentos que forman el proyecto, algo difícil de conseguir en el CAD. A decir verdad esto ocurre porque solo existe un único objeto: el modelo virtual, y las plantas, secciones, detalles… son representaciones de éste, algo que no ocurría literalmente con el CAD, pues cada uno de ellos eran entidades independientes.
  • Elementos con propiedades físicas: dado que en lugar de usar líneas, círculos… se representan elementos físicos tales como muros, techos, puertas, ventanas… éstos tienen la particularidad de que pueden dotarse de propiedades físicas tales como materiales, acabados, precios… y luego establer operaciones e informes con ellos.
  • Bases de datos relacionadas: las propiedades de los objetos se almacenan en una base de dato relacional, de tal manera que conociendo esos datos y el número de elementos que existen con cada una de estas propiedades, se pueden generar informes automatizados de recuentos de elementos constructivos (por ejemplo carpinterías) que además de ser casi instantáneos no darán opción a error y pueden actualizarse dinámicamente (no solo podemos cambiar algo en el plano y se cambiará en el informe sino que si lo cambiamos en el informe también cambiará en el plano)
  • Gestión de la información: un problema clásico del trabajo en CAD es la enorme cantidad de archivos distintos que se generan, llegando a dificultar enormemente la tarea de encontrar el archivo y la versión que necesitamos para trabajar o imprimir. El problema crece exponencialmente cuanto más complejo es el proyecto o mayor es el número de personas que trabajan en él. Con los programas BIM esto se facilita sobremanera y se facilita también el trabajo en grupo, la localización de información, impresión por lotes…
El programa a mi parecer que tiene mas futuro en esto del BIM es sin duda el Autocad REVIT de AutoDesk, asi que si uno quiere renovarse lo mejor es que vaya pensando en aprender este programa para reciclarse.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

La verdad es que este sistema nos simplificaría y nos facilitaría muchísimo el trabajo ya que siempre se realizan modificaciones y tener que ir reflejando los cambios en todos los planos del edificio requiere mucho tiempo...

FLAV dijo...

Si estoy de acuerdo contigo Gabriela, la tecnologia BIM es un autentico adelanto, ahora toca dar el salto del CAD al BIM, que no es facil. Un saludo y gracias por opinar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...