Justo Gallego, media vida dedicada a un sueño: construir una catedral


Justo Gallego Martínez nació en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Lo que se trae entre manos desde hace más de cuarenta años es la construcción de una Catedral. Hace poco fuimos a visitarle, tuvimos la suerte de conversar con él y de conocer a una de las personas con más fé y constancia para alcanzar su sueño... construir un templo para la Virgen del Pilar. Dicha obra se caracteriza sobre todo por haberse construido con materiales reciclados y sin tener experiencia en temas estructurales ni de construcción. Todo empezó así:

Desde muy joven Justo sentía una profunda fé cristiana y quiso consagrar su vida al Creador. Por ello ingresó, a la edad de 27 años, en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, de donde fue expulsado a causa de contraer tuberculosis, por miedo al contagio al resto de la comunidad. Cuando regresó a Mejorada, y frustrado por ese primer camino espiritual truncado, decidió construir en un terreno de labranza propiedad de su familia una obra que ofrecer a Dios. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar del cual disponía, fue levantando este edificio. En un principio no existían planos del proyecto oficiales; los únicos planos que podemos ver dentro de la Catedral son de un proyecto de legalización de dicha obra, realizados por un arquitecto, y en los que se puede ver cómo podría llegar a quedar finalmente. Pero en realidad todo está en la cabeza de Justo... Él no ha tenido ninguna formación relacionada con la construcción, su educación básica fue interrumpida al estallar la Guerra Civil. Nos asegura que los conocimientos de los que dispone son fruto de la lectura de libros sobre catedrales y castillos.

La Catedral está siendo construida prácticamente por él sólo. Nos comentaba que antes le ayudaban bastante sus sobrinos, pero ahora tienen otras obligaciones y se ve obligado a contratar de vez en cuando a alguna persona, a la cual paga con su propio dinero, para que le ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...