Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2010



La Fundación James Dyson pone en marcha el Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2010

El Concurso pretende premiar el proyecto más ingenioso de entre los 17 países participantes. Los estudiantes que quieran optar al premio, podrán publicar sus candidaturas entre el 2 de febrero y el 1 de julio de 2010.

La Fundación James Dyson pone en marcha la quinta edición del Concurso Internacional de Diseño James Dyson. Como cada año, el prestigioso concurso pretende alentar a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño industrial, animándoles a diseñar productos ingeniosos que solucionen problemas.

En anteriores ediciones, el Concurso James Dyson ha descubierto una seria de brillantes ideas como un GPS para perros guía, un sistema simultáneo de transporte y filtrado de agua o un kayak que se convierte en una tienda de campaña.

Este año, los estudiantes españoles competirán con estudiantes de otros 16 países para ganar el premio internacional de 20.000 libras; 10.000 libras para el estudiante o estudiantes que hayan presentado el proyecto ganador y 10.000 para su universidad o escuela.

El Concurso de Diseño James Dyson, que colabora con universidades e instituciones de todo el mundo, da comienzo el 2 de febrero. Desde ese mismo día, y hasta el 1 de julio de 2010, los participantes podrán publicar sus proyectos a través de la web: www.jamesdysonaward.org.

Según el propio James Dyson: “tenemos que hacer todo lo posible para apoyar a los ingenieros del futuro y animarles a diseñar productos que solucionen problemas de la vida real”.

De entre los más de 400 proyectos presentados el año pasado, el ganador de la pasada edición fue Automist, un dispositivo que se encaja directamente en el grifo de la cocina y que, no sólo detecta incendios sino que además, los apaga gracias a un rociador de fina niebla. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes británicos Yusuf Muhammad y Paul Thomas del Royal College of Art de Londres.

Según Muhammad Yusuf, “ganar el Concurso de Diseño James Dyson nos ha permitido transformar nuestra idea en un producto viable que ahora estamos a punto de comercializar. Definitivamente, el concurso nos ha abierto muchas puertas”.

En esta edición, la novedad recae en que los ganadores nacionales de cada país tendrán la oportunidad de viajar a las instalaciones de Dyson. Además, obtendrán un Certificado de Excelencia por parte de James Dyson.

El panel internacional de jueces estará formado por Matthew Harrison, profesor de la Royal Academy of Engineering; Chris Haslam, periodista independiente de tecnología de consumo y Richard Tyler, editor de The Daily Telegraph. En cuanto al jurado nacional encargado de valorar los proyectos españoles, estará formado por David Bravo, director de la revista Gadget y Joaquín Ezcurra, director de relaciones institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

El ganador internacional será anunciado por James Dyson el 5 de octubre de 2010.

La Fundación James Dyson es una organización benéfica, fundada en 2002, cuyo principal objetivo es alentar la educación en diseño, tecnología e ingeniería así como apoyar la investigación médica.

La Fundación James Dyson trabaja con escuelas y universidades internacionales con el fin de dar apoyo a la nueva generación de ingenieros y diseñadores.

El premio del Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2010 consiste en:

• Un trofeo.
• 10.000 libras [equivalente en moneda local].
• 10.000 libras [equivalente en moneda local] para la universidad o escuela a la que está o estuvo adscrito el ganador.
• La oportunidad de visitar las instalaciones de Dyson, ya sea en el Reino Unido o en Malasia. (La Fundación James Dyson elegirá a su sola discreción una de las dos ubicaciones).

Los participantes deben ser, o haber sido en los últimos 4 años, estudiantes universitarios, licenciados o post-graduados de ingeniería o diseño durante al menos un semestre en uno de los 17 países participantes: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU.

Desde el 2 de febrero y hasta el 1 de julio de 2010, los participantes en el Concurso de Diseño James Dyson pueden colgar sus proyectos, junto con imágenes y/o vídeos en la web www.jamesdysonaward.org.

Los finalistas españoles de la pasada edición fueron:

• Eolight: un sistema de iluminación de exteriores alimentado por energía eólica.

• MODH20: un envase de bebida de 5 litros cómodo para el usuario, respetuoso con el medio ambiente y con una forma que permite la optimización de su almacenamiento y transporte.

• Giralimp; un dispositivo de transporte y filtración del agua, pensado para su uso en el tercer mundo y en sitios donde la calidad del agua no sea buena. El depósito, diseñado para facilitar el transporte del agua, consigue, a su vez, filtrar el agua consiguiendo un agua limpia y purificada de manera cómoda, fácil y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...