Inauguran la Alhóndiga de Philip Starck tras nueve años de obras


El diseñador francés, Philippe Starck, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inaugurarán esta tarde el centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao, que abrirá sus puertas al público este jueves, 20 de mayo, después de nueve años de trabajos y una inversión de 71 millones de euros.

Starck y Azkuna han participado esta mañana en un acto dirigido a la prensa con motivo de la inauguración del edificio, que tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el atrio del recinto, de cuyo techo cuelga una pantalla gigante que servirá para informar a los usuarios.



Starck se ha confesado "incapaz de describir la Alhóndiga" porque, ha dicho, no es un museo, ni un centro deportivo, ni una biblioteca, ni un mercado, sino que es "un lugar de actividades, un lugar de encuentro".

"El hecho de que sea incapaz de describir la Alhóndiga, es la prueba evidente de que yo no he diseñado este lugar, que somos nosotros quienes lo hemos diseñado", ha señalado el diseñador galo, y ha añadido: "Desde que llegué aquí, hace varios años, totalmente abierto, sin ninguna idea preconcebida, lo que he hecho es intentar recibir, recibir la vida, acoger vuestra vida e intentar entender qué es lo que faltaba".

"Se trata de un lugar que no ha sido diseñado por mí. Es un proyecto que ha sido diseñado sencillamente por la vida", ha concluido Starck, que ha resumido así su papel en el proyecto: "yo sólo he sintetizado eso que la vida ha creado".

Por su parte, Iñaki Azkuna, ha considerado que en la reforma de la Alhóndiga "se ha logrado conjuntar" el diseño exterior original del arquitecto bilbaíno Ricardo Bastilla con el interior ideado por el creador francés, también arquitecto de profesión.

Ha deseado que la programación cultural de la Alhóndiga "complemente" la oferta existente en Bilbao y que el resto de servicios del recinto (piscinas, centro deportivo, cines, mediateca, sala polivalente, cafeterías y bar) hagan de Bilbao "una ciudad completa, con una completa gama de servicios".

Además, ha destacado que la futura mediateca -que no se inaugurará hasta el ultimo trimestre del año y cuyo coste sufragará la BBK- albergará "más de 50.000 volúmenes" entre libros, revistas y soportes multimedia, lo que "desde el punto de vista cultural es un paso importante".

Azkuna ha dicho que Bilbao necesitaba un espacio como la Alhóndiga, al igual que necesita un "gran palacio de deportes, que será una realidad después del verano", en alusión a la próxima finalización del centro deportivo de Miribilla.

Alhóndiga Bilbao, que cuenta con 43.000 metros cuadrados de edificio y casi mil plazas de aparcamiento subterráneas, abrirá sus puertas al público el jueves, 20 de mayo, con la inauguración de las exposiciones "Proyecto Tierra" y "Tierra natal. Otro lugar que comienza aquí".

La programación cultural seguirá los días 22 y 23 con la actuación del un grupo de danza urbana Brodas y el día 25 con una muestra sobre el cómic.

El 27 de mayo se abrirá uno de los restaurantes; el día 28, los cines; el 1 de junio, la piscina, el gimnasio y la cafetería; el 7 de junio, el otro restaurante; y el 15 de junio la terraza, que permanecerá accesible hasta el 15 de septiembre.



1 comentario:

Linkdesign dijo...

No se si habéis estado al gimnasio, pero las maquinas BH son estupendas, se nota el diseño de la experimentada diseñadora Ana Roquero que lidera el estudio Linkdesgn.
Ademas es de Bilbao jeje
http://www.flickr.com/photos/anaroquero/5164042472/
http://www.linkdesign.es/pages/productos/producto_04.php#_carbon
http://linkdesign.es.over-blog.com/article-los-trabajos-mas-significativo-ejemplos-60679267-comments.html#anchorComment

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...