Venecia presenta su Bienal de Arquitectura, dirigida por Kazuyo Sejima


La ciudad italiana de Venecia presenta a partir de mañana su XII Exposición Internacional de Arquitectura, que en esta edición quiere fomentar el encuentro entre arquitectura y sociedad y que, por primera vez, está dirigida por una mujer, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima.

Desde este jueves y hasta el sábado, los espacios expositivos de la Bienal de Venecia mostrarán a expertos, profesionales de la arquitectura y medios de comunicación las propuestas que el público en general podrá disfrutar a partir del domingo y hasta el 21 de noviembre próximos.

Tres días de presentaciones, con representación de España y Latinoamérica, en los que Sejima, premio Pritzker 2010 junto a Ryue Nishizawa, volverá a dejar la impronta de un arquitecto en la dirección de la Bienal, después de una serie de exposiciones dirigidas por críticos y estudiosos de la arquitectura.

En total, 48 participantes, entre estudios, arquitectos a título individual, ingenieros y artistas, se unirán a las 53 representaciones nacionales de la Bienal (cuyo lema es "People Meet in Architecture") para mostrar al mundo la forma de concebir la arquitectura en los distintos lugares del planeta.

Entre esas 53 representaciones promovidas por los distintos gobiernos figuran España, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, esta última con una participación que la organización de la Bienal cataloga en su página web como "aún por definir".

Participación española

La exposición española se titula "Arquitectura entre límites" y pretende transmitir los "esfuerzos actuales por encontrar el nuevo territorio de la arquitectura, un terreno que se aleje de los criterios formalistas que han predominado en los últimos tiempos", según explica el Ministerio de Vivienda de España en una nota.

La española Beatriz Colomina profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, formará parte del jurado internacional, junto a Jean Nouvel, Atara Isozaki, los italianos Francesco Dal Co, Joseph Grima, Moritz Küng (Suiza), y la directora de cine vietnamita Trinh T. Minh-ha.

La apuesta arquitectónica española, que contará con la participación de casi una veintena de arquitectos y estudios de España, también se centra en encontrar una nueva arquitectura que sea ecológica, económica y socialmente sostenible.

Por su parte, Uruguay, según informa su Embajada en Italia en una nota, lleva a Venecia la exposición "5 edificios, 5 narrativas", con la que pretende mostrar distintas "modalidades de encuentro entre la gente y la arquitectura" en el país suramericano.

La exposición de Argentina se titula "Meeting Places. Recent Argentine Works: 1983-2010"; la de Brasil ha sido bautizada como "50 Years After Brasilia", mientras que la chilena lleva por nombre "Chile 8.8".

Cuatro propuestas españolas más

Además de las participaciones oficiales de cada país, España cuenta con otras cuatro propuestas expositivas de estudios de arquitectura, mientras que México tiene un arquitecto entre los participantes (Javier Sánchez) y Chile está representado por otros dos proyectos arquitectónicos.

"Esta exposición es la ocasión para experimentar las múltiples posibilidades de la arquitectura y para dar cuenta de su pluralidad de enfoques. Cada orientación está en función de un modo de vivir distinto", comenta Sejima en la web de la Bienal.

"Cada participante ha sido invitado a gestionar de modo autónomo su propio espacio expositivo y a ofrecer una interpretación personal del tema de la exposición", añade.

El sábado tendrá lugar la entrega de los galardones: el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, el León de Oro al Mejor Arquitecto/Artista y el León de Plata para la Mejor Promesa de la Arquitectura, así como el León de Oro a toda una carrera, concedido al holandés Rem Koolhaas, premio Pritzker en el año 2000.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...