Concurso de diseño de las bocas de acceso del metro de Donostialdea -Snohetta-


El jurado del Concurso de Diseño de las Bocas de Acceso del Metro de Donostialdea, presidido por el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha elegido la propuesta ‘Vamos’, del estudio noruego de arquitectura Snohetta, como ganadora del certamen.
La marquesina presentada por el equipo noruego es una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida con finas láminas de vidrio. El diseño seleccionado servirá como reclamo para las personas usuarias del futuro suburbano, así como elemento identificador del nuevo metro para las personas que residen en su área de influencia.
Snohetta es un estudio de arquitectura, paisajismo e interiorismo fundado en Oslo en 1989. Inició su exitosa carrera cuando cinco jóvenes arquitectos ganaron el prestigioso concurso internacional para el diseño de la nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto. En la actualidad, la empresa tiene una plantilla de más de 115 empleados de diferentes países, con múltiples proyectos en distintos continentes. Los diseños de Snohetta se han convertido en puntos de referencia para la arquitectura mundial. Incluso algunos tienen gran relevancia histórica, como la construcción en Nueva York del Memorial del 11 de Septiembre en la Zona Cero.

La marquesina elegida para el futuro Metro de Donostialdea describe la transición entre los dos estados (interior y exterior), conectando la vida de la ciudad con el mundo subterráneo del metro. Se desarrolla en base a una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida por ambas caras con finas láminas vítreas, siendo retroiluminada por ‘leds’ de tal forma que se asemeje de noche a cualquiera de los elementos que conforman la fauna de las profundidades abisales. En resumen, y según la propia definición del estudio ganador, “el diseño de las entradas necesita ser fácilmente reconocible y tener un diseño/estética que refleje esta ciudad tan especial”.

Fuente: Inmodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...