Concurso de Ideas Reordenación del borde litoral en la Ensenada del Orzán A Coruña


El actual paseo marítimo de la ciudad de A Coruña, de unos 12 kilómetros de largo, fue iniciado en la década de los 90 y sus últimas ampliaciones pertenecen a la década del 2000, siendo esta fachada la segunda postal más característica de A Coruña, después de las galerías de La Marina.

Dicho paseo bordea la península de la ciudad, uniendo entre otras piezas el puerto de San Pedro de Visma, las playas de Riazor y del Orzán, la Torre de Hércules y los antiguos muelles a las que dan frente las galerías de la Marina.

La evolución del tráfico rodado y de los diferentes modos de transporte, la cultura y las formas de ocio de la población, así como nuevas necesidades de tipo ambiental y de seguridad, hacen que esta infraestructura que tanto ha marcado esta fachada de la ciudad, precise ser objeto de una revisión que abarque todos estos aspectos. De este modo el borde litoral de la ciudad podrá contar para su futuro con una infraestructura adaptada a los nuevos tiempos y necesidades.

Para ello, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha considerado oportuno re-estudiar el tramo del borde litoral de la ensenada del Orzán en dicha ciudad, con el objetivo de proceder a la identificación de actuaciones de tipo general y pequeñas intervenciones urbanas que posibiliten una mejor relación entre la ciudad, el tráfico, el medio físico y el ciudadano de cara a lograr una mejora de la movilidad y enhebrar perspectivas de la ciudad hacia el medio natural (playa, mar, etc), que aún es posible redescubrir o mejorar.

En base a estas reflexiones se ha considerado la acción de promover la convocatoria de un concurso de ideas abierta a todos los ciudadanos para la elección de la mejor propuesta para la reordenación del borde litoral de la ciudad de A Coruña, puesto que se considera que esta es la mejor vía para la obtención de un buen resultado, por cuanto garantiza la publicidad de la iniciativa, así como la apertura de posibilidades a todos los coruñeses y demás interesados en el desarrollo de nuestra ciudad.

A tal efecto se ha considerado oportuno contar con la colaboración de los colegios oficiales de Arquitectos de Galicia y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. Para ello las tres instituciones firman un convenio por el cual el Gobierno Municipal requirió a ambos colegios el apoyo técnico preciso para la convocatoria de este concurso, que permita materializar en propuestas concretas el objetivo señalado.

+INFO.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...