España incumple la norma de eficiencia energética de los edificios, según CE


La Comisión Europea (CE) ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por incumplir la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios.

La CE afirma que el método adoptado en España para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado se aplican únicamente a las construcciones nuevas y a las existentes que sufran una renovación importante.

Sin embargo, la directiva comunitaria 2002/91 dispone que los estados miembros deben fijar un método para calcular la eficiencia energética de todos los tipos de edificios y normas mínimas de eficiencia tanto para las nuevas construcciones como para las grandes que sean objeto de una renovación importante.

Los países miembros también tienen que garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y disponer el control periódico de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado.

La CE afirma que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas.

En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España, mediante un dictamen motivado, que cumpliera íntegramente los requisitos.

Aunque las autoridades españolas han notificado las disposiciones para ajustar su legislación a las normas europeas, no se ha dado aún pleno cumplimiento a estas, señala el Ejecutivo comunitario.

Para la CE, se trata de aspectos fundamentales del derecho europeo, ya que el certificado de eficiencia energética ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados.

Es una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler, pues, según la Comisión, algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes.

La legislación europea aspira a conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios para luchar contra el calentamiento global y consolidar la seguridad energética de la UE.

Los edificios son responsables de alrededor del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea.

"Un gran ahorro de energía también permitirá a los hogares reducir drásticamente sus facturas, por lo que es esencial que los estados miembros apliquen plenamente esta legislación", afirma la Comisión Europea.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...