Energía renovable_Geotermia, la energía de la tierra...

Tras este nombre, o de Energía Geotérmica, no se esconde una tecnología extraña e inaccesible. Se encuentra una poderosa alternativa a las instalaciones convencionales de calefacción y refrigeración que todos conocemos, con la particularidad de reducir el consumo energético a menos de la mitad.


El principio de funcionamiento es el de un ciclo frigorífico similar al existente en cualquier máquina de aire acondicionado y la diferencia radica en el medio con el que se realiza el intercambio de calor: la atmósfera, en el caso del aire acondicionado, el terreno, en el caso de la Geotermia. El terreno aporta una temperatura prácticamente constante en torno a los 15 ºC a lo largo del año, lo cual garantiza un rendimiento altísimo tanto para producir calor como frío.

El intercambio con el terreno puede realizar de diversas maneras: mediante intercambiadores de calor verticales, introducidos en perforaciones de hasta 150 metros. Otra opción, si se dispone de superficie suficiente, es los intercambiadores horizontales: una red de tuberías enterradas a 1,5 metros bajo el terreno colindante a la vivienda.

La bomba de calor geotérmica produce el agua caliente sanitaria necesaria para el suministro a cualquier vivienda además de la calefacción y la refrigeración. Es decir, la bomba de calor geotérmica es una solución integral a todas las necesidades de climatización de cualquier vivienda que se construya en la actualidad.

La energía se extrae del terreno con un rendimiento de 4,5 a 1. Es decir, por cada kWh eléctrico se producen 4,5 térmicos, útiles para su uso en la vivienda.

Es una energía renovable, y como tal opta a ayudas en la mayoría de las comunidades.
En resumen, una bomba de calor geotérmica sustituye a caldera (de gas, gasóleo), máquinas de aire acondicionado y placas solares para el agua caliente sanitaria, en las viviendas en las que es obligatorio instalarlas.


ALGUNAS FUENTES DE CALOR PUEDEN SER UTILIZADAS CON VARIOS TIPOS DE EQUIPOS DIFERENTES, OTRAS VECES, EN VIAS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SON UTILIZADAS DIFERENTES FUENTES DE CALOR Y DIFERENTES EQUIPOS DE TRANSFORMACIÓN, APROVECHANDO SIEMPRE EL MEJOR MOMENTO EN QUE SE PUEDE SACAR MEJOR RENDIMIENTO DE UN TIPO DE FUENTE Y CAMBIANDO CUANDO ÉSTOS PARAMETROS VARIAN.
UN EJEMPLO DE ELLO ES LA UTILIZACION DE COLECTORES SOLARES, GEOTERMIA, CHIMENEA HOGAR Y BOMBA DE CALOR, TAL COMO PUEDE VERSE EN EL ESQUEMA SIGUIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...