Hormigón con bacterias

Henk Jonkers y Erik Schlangen de la Universidad de Tecnología Delft, en Holanda, trabajan en uno de los materiales más usados en el mundo: el cemento.

El cemento presenta un problema importante, ya que tiende a agrietarse, lo que hace que se filtren químicos y agua con efectos corrosivos.

Pero ellos han incorporado en la mezcla de hormigón una bacteria inofensiva productora de mineral calcita junto con nutrientes.

Cuando el agua activa las esporas durmientes, los microbios se alimentan de los nutrientes y producen piedra caliza, reparando así grietas y agujeros.

A largo plazo, Scott White augura la existencia de materiales que respondan a daños de forma más compleja, que se renueven a si mismos como lo hacen los huesos.

Considere las consecuencias, los edificios podrían literalmente ser curados con estos microbios en lugar de ser demolidos, un gran ahorro ambiental, laboral y de costes. Después de un terremoto, toda la infraestructura de edad podría estar afectada, calles y aceras a las estaciones de metro y muros de contención, lo que contenga hormigón estaría comprometido y podría ser curado, en lugar de demoler.

"Podríamos hacer mucho más con lo que tenemos... El modo en que actualmente hacemos compuestos con fibras y capas planas apuntan a la misma dirección", destaca Ian Bond por su parte.


"Sólo estamos empezando a entender cómo la naturaleza hace lo que hace con estos materiales básicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...